Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1612
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 16 de marzo de 1895
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 86, 2321
Tema: Sobre el paradero del Reina Regente

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Para decir al Sr. Díaz Moreu que el Gobierno no ha adelantado nada en las noticias respecto del Reina Regente, y que no se ha podido confirmar ni se ha confirmado, por el contrario, parece que es una noticia inexacta la que ha dado S. S. respecto de los cadáveres que se han encontrado en las playas de San Lúcar de Barrameda.

La esperanza que queda precisamente es ésta: la de que hasta ahora no se ha encontrado vestigio alguno que demuestre la catástrofe del Reina Regente; y hay todavía una esperanza mayor, y es la de que el Alfonso XII que salió en exploración y en busca del Reina Regente no ha vuelto todavía, y pudiera suceder que lo haya encontrado convertido en una boya en el Océano que anda recorriendo.

La exploración del Isla de Lusón en parte ha sido completamente estéril ; no ha podido indagar noticias de ninguna clase; pero ha vuelto a explorar el Mediterráneo, y tanto el Alfonso XII como el Isla de Lusón, como el Piélago, de la Compañía Trasatlántica, están ocupados en esa interesantísima faena. Veremos si a la vuelta nos traen alguna noticia consoladora; pero hasta ahora los indicios para tener esperanzas consisten principalmente, en que en las playas no haya aparecido nada absolutamente que indique la catástrofe del Reina Regente, ni por los objetos ni por los cadáveres. Es más: la bitácora que se creyó en un principio que podía ser del Reina Regente, se ha confirmado que no lo es, que pertenecía precisamente al barco encargado de reponer el cable; de modo que hasta ese objeto, que se creía que era indudablemente del Reina Regente, se ha demostrado que no es suyo. ¡Dios quiera que estos indicios signifiquen que la catástrofe no ha tenido lugar, para tranquilidad de España y para alegría de todo el país! (Muy bien.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL